lunes, 20 de abril de 2020

Referencias bibliográficas.

Tema investigado: Ciclo de Krebs

Referencias:

Libro:
  • Tortora, G. J., Funke, B. R., & Case, C. L. (2007). Introducción a la microbiología (9a ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Artículo de revista:
  • Rodríguez, J. A., & Plaza, G. (2016). Efecto de ácidos hidroxicarboxílicos en la biorregulación del estrés causado por herbicidas en el cultivo de tomate. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(1), 66-79. doi: https://doi.org/10.17584/rcch.2016v10i1.4276

Vídeo:
  • Sanagustín, A. [Alberto S. (2014, diciembre 23). Ciclo de Krebs paso a paso #Bioquímica [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=C8440-oGryU

Tesis
  • Del Castillo, T. (2008). Análisis genómico, transcripcional y de flujo del metabolismo de la glucosa en pseudomonas putida KT2440 (Disertación de tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada, España.



lunes, 13 de abril de 2020

Matemáticas a distancia. Telecomunicaciones en el curso de Pensamiento Cuantitativo.

A inicios del semestre actual, nadie habría imaginado enfrentar una situación tan seria y crítica como la que los estudiantes guatemaltecos (y no sólo nosotros, sino todos los estudiantes a nivel mundial) estamos enfrentando actualmente. La pandemia causada por el COVID-19 ha relevado a las clases presenciales y las ha sustituido por clases llevadas a cabo por plataformas digitales, una situación que ha sacado a muchísimas personas de su zona de confort.

Cuando esta situación comenzó, me sentí especialmente preocupado por cuál sería la nueva metodología aplicada en el curso de Pensamiento Cuantitativo (o Pre-cálculo). Sentía que las clases no serían iguales sin las innumerables facilidades que nos brinda la interacción presencial frente a la interacción mediante BlueJeans, la plataforma utilizada por la Universidad durante esta situación.

Sin embargo, todas las preocupaciones fueron en vano. En tres semanas y media de clases del curso, puedo afirmar que las sesiones digitales son, además de cómodas, muy intuitivas y fáciles de comprender. En parte esto es gracias a la versatilidad y capacidades de la plataforma de BlueJeans y a todas las facilidades que la misma nos brinda. Por otro lado, nuestro profesor, el Ingeniero Luis Alvarado, ha llevado un excelente ritmo con las clases, y ha hecho de las sesiones de cada lunes, miércoles y viernes, clases muy amenas y agradables, a pesar de que la distancia nos separe a todos.

Mis impresiones hasta ahora son muy positivas, como puede observarse. A pesar de tantas cosas positivas, no puedo afirmar que todo sea color de rosa; personalmente me cuesta bastante más concentrarme en una clase virtual que en una clase presencial, ya que la cantidad de distracciones que se encuentran al alcance de la mano es bastante difícil de controlar. 

Además, la dependencia total a la conexión a Internet crea mucha incertidumbre en mi persona. ¿El Internet podría fallar en medio de una clase? ¿Qué ocurre si el Internet se va mientras están tomando asistencia? ¿Qué pasaría si me pierdo algo muy importante durante la clase? En parte, la plataforma de BlueJeans ayuda a que no sea necesario preocuparnos de perdernos algo importante en una clase, ya que la misma plataforma nos permite poder recibir la clase nuevamente en formato de vídeo procesado en lugar de recibir la clase vía streaming. Además, la flexibilidad y comprensión de los profesores hace que explicar el problema sea fácil y no tenga mayores repercusiones.

domingo, 5 de abril de 2020

Correo electrónico al Dr. Alejandro Giammattei

Buenos días, señor presidente,

Espero que se encuentre muy bien. Por este medio me gustaría hacer un par de comentarios respecto a las medidas que el Estado ha tomado para combatir la situación provocada por el COVID-19.

En primer lugar, me encuentro completamente a favor de la cuarentena y el toque de queda establecidos; sin embargo, tengo un par de sugerencias para mejorar un poco algunos aspectos.

Considero oportuno reducir el toque de queda entre los días lunes y sábado, sugiriendo como nuevo horario de 6:00 p.m. a 4:00 a.m. Para contrarrestar, me parece una buena idea que el toque de queda el día domingo sea las 24 horas; es decir, que el toque de queda inicie el sábado a las 6:00 p.m. y finalice el lunes a las 4:00 a.m.

Sin más sugerencias, agradezco de antemano su atención,

Atentamente...

Santiago Taracena Puga.

lunes, 30 de marzo de 2020

Anuncios publicitarios con faltas ortográficas... ¿Puedes creerlo?

Los anuncios publicitarios son utilizados de forma masiva en la actualidad. Podemos encontrar publicidad viajando por las carreteras, leyendo el periódico o incluso viendo un vídeo en Youtube. Por la importancia que tienen los anuncios publicitarios en la economía actual, es muy común pensar que hacerlos requiere de muchos conocimientos y profesionalismo; sin embargo, a veces no podemos apreciar lo anterior.

En cualquier lugar, observando un poco los alrededores, seremos capaces de encontrar publicidad con errores ortográficos muy graves, por surrealista que suene. En esta entrada de blog nos dedicaremos a analizar algunos anuncios publicitarios con errores de ortografía y, personalmente, intentaré dar una opinión sobre los mismos y arreglar los errores. Sin más preámbulos... ¡Empecemos!

1. ¡Entendí esa referencia!

ortografía | Tique con Q

En este caso, podemos observar un cartel haciendo una referencia a la saga de videojuegos de pelea Street Fighter. La referencia consiste en que uno de los ataques más característicos de Ryu, el personaje que aparece en el anuncio, se llama Hadouken, que es una palabra que, al ser pronunciada, suena muy parecido al verbo conjugado "eduquen". El problema es que el autor de este anuncio intentó ser muy fiel a la escritura original de la palabra, escribiendo "eduken" en lugar de "eduquen". Arreglar el error es tan simple como escribir "eduquen". Además, creo que los fans del videojuego de peleas seguirían entendiendo la referencia del anuncio.


2. Creo que voy a evitar viajar en esta aerolínea a partir de hoy...

FOTOS: los anuncios y carteles con los errores ortográficos más ...


Estas dos faltas de ortografía se encuentran a otro nivel. Es muy extraño que un error de esta magnitud lo presente una empresa tan formal como lo debería ser una aerolínea. Es decir, literalmente las vidas de millones de personas han dependido de esta aerolínea en algún momento. Bueno, probablemente esté exagerando, pero escribir "nueba ora" en lugar de "nueva hora" hace una enorme diferencia...


3. Problemas que no ocurrirían en el inglés.

Faltas de ortografía: ¿error o estrategia de venta? – Aún por traducir

Aquí podemos observar un error mucho menos grave que el anterior. Es más, considero que podría ocurrirle perfectamente a cualquiera, pero a pesar de eso, un error es un error. Básicamente, el error se fundamenta en que el texto se refiere al sustantivo femenino "las señales", y luego de hacerlo, las menciona como "los que son de carácter obligatorio", por lo que no hay una concordancia en el género del sustantivo enunciado. Bastante interesante.


4. Esto es lo que ocasiona la cuarentena...

Errores Ortográficos En Anuncios | Faltas de ortografia, Errores ...

En los tiempos de cuarentena que vivimos debido al COVID-19, los restaurantes sólo pueden brindar sus servicios preparando alimentos para llevar y no para consumir en sus instalaciones. Esto ha hecho que los diferentes establecimientos elaboren carteles publicitarios en los que anuncian que sólo brindaran servicios para llevar.

Aquí podemos observar uno de estos carteles, que sufre de una grave falta de ortografía y una un poco más leve. Seguro acertaste, el texto correctamente escrito se vería así: "Los encargos se harán con un día de antelación."


5. Esto no estaría completo sin un clásico.

Los 10 carteles publicitarios con los errores más curiosos (FOTOS ...

Este tipo de faltas de ortografía se han convertido en un clásico en la actualidad, hasta el punto en el que se han convertido en memes muy populares en las redes sociales. El error es simple: Las palabras que se derivan del inglés, deben ser escritas en inglés, y no con una pronunciación castellana. El texto arreglado sería "Bautizos y Baby Showers".

lunes, 24 de febrero de 2020

Un cuento breve.

No podía creer que justo el último día de clases olvidara mi celular en el salón. Camino de vuelta al colegio, pensaba que el lugar parecería un sitio completamente abandonado, y por ende, olvidado en las arenas del tiempo. Es indescriptible la angustia que sentí de camino, a pesar de contar con la compañía de Julio, mi mejor amigo. Sin embargo, esa angustia jamás se compararía a la angustia que sentiría al entrar al colegio, inhóspito y aterrador al estar, según lo que pensábamos, completamente vacío.

Al llegar al recinto, todas las puertas principales se encontraban cerradas. Nos dirigimos a otra calle, y nos dimos cuenta de que una de las puertas traseras estaba abierta. Era la puerta por la que los conserjes solían sacar la basura, y convenientemente se encontraba muy cerca del salón donde había olvidado mi celular.

- Te espero aquí afuera, ¿bien? - dijo Julio luego de que yo abriera la puerta.

- Acompáñame, no seas miedoso - respondí, con un tono burlón, pensando en provocarlo para que me acompañara.

Entrando nos dimos cuenta de la oscuridad que reinaba en el lugar. Era un ambiente muy opresivo y desagradable, por lo que nos dirigimos a los interruptores de luz. Encendimos las luces y el espectáculo fue totalmente diferente. Nuevamente estábamos observando el colegio que acostumbrábamos ver todos los días.

Tranquilamente nos dirigimos al salón donde tuvimos la evaluación final de matemáticas, el curso en el que mejores calificaciones solía obtener. Hace tan solo unas horas, el salón rebosaba de adolescentes eufóricos, con todas las ganas del mundo de celebrar la conclusión de otro ciclo de clases particulares. El contraste fue brutal, ya que en aquél momento sólo encontramos a uno de los conserjes del colegio, sentado en una esquina, volteado hacia la pared.

El conserje no era muy alto, pero nos superaba por una media cabeza a mí y por una cabeza a Julio. Tenía una cicatriz profunda en su cara, cubierta de acné. Era delgado hasta los huesos, y tenía una barba larga y descuidada. En pocas palabras, su aspecto era muy amenazante en el contexto en el que nos encontrábamos mi amigo y yo.

Me dirigí hacia él, y entre más me acercaba, más notaba un profundo hedor que provenía del lugar en el que se encontraba. Decidí no seguir acercándome, y le dije amablemente:

- ¡Qué tal, buenas tardes! Lamento la interrupción, soy un estudiante de este colegio, mi código es C1516. Le comento que dejé olvidado mi celular en este salón hace unas horas, ¿No lo ha visto?

El conserje se volteó, limpió bruscamente su boca y señaló el escritorio del profesor. - Debe estar por allá - dijo con un tono rudo.

Julio y yo nos dirigimos al escritorio, intentando permanecer lo más cerca del conserje que pudimos. Al llegar, notamos que no había nada más que papelería en el escritorio y los alrededores.

- Perdón, me parece que no está... - alcancé a decir, cuando Julio soltó un grito que me aceleró el corazón a mil por hora.

Julio procedió a señalar al conserje, y pude notar un espectáculo horripilante. Tenía la boca cubierta de sangre, y se encontraba comiendo un brazo humano. En una de sus manos tenía una blusa que pertenecía al uniforme del colegio, con la que se había limpiado la boca hace un momento. En ese momento Julio soltó a correr, y yo me quedé completamente paralizado.

El conserje se dirigió rápidamente hacia mí, y pude reaccionar por décimas de segundo para echar a correr detrás de mi amigo. Fuimos muy rápidamente hacia la salida por la que habíamos entrado al colegio, pero al llegar la misma se encontraba cerrada. Sentí que la sangre no me llegaba al cerebro, y creí que estaría a punto de desmayarme por los nervios.

Nos escondimos en un salón que se hallaba cerca de la salida, y esperamos, intranquilos, el próximo movimiento que efectuaría el conserje. 

Luego de veinte segundos que se sintieron como horas, vimos al conserje abalanzarse sobre la puerta del salón en el que Julio y yo nos hallábamos escondidos. Nos ocultamos lo mejor que pudimos y esperamos, sin remedio, a que el conserje entrara al lugar.

Julio se pegó a mi oído y me dijo:

- Tengo un plan, es muy simple. Voy a intentar distraerlo todo lo que pueda, y tu corre a buscar tu celular. Luego llama a la policía, ¿Ok?

Asentí sin pensarlo dos veces.

Un par de segundos después, en conserje entró al salón. En cuestión de segundos, Julio, valientemente, se abalanzó sobre el conserje y lo tomó por las piernas. Eso me dio tiempo suficiente para pasar tras él y correr hacia el salón donde supuestamente se encontraba mi celular. 

Al llegar, revisé todos los escritorios muy rápidamente, pero con la precisión de un detective. En retrospectiva, jamás había hecho un trabajo de forma tan eficiente. En uno de los escritorios logré hallar mi celular, y de inmediato llamé a la policía y reporté lo que ocurría.

Por un segundo pensé en quedarme en el lugar, pero me armé de valor y me dirigí a donde Julio se hallaba forcejeando con el conserje. Al verlos en medio del salón, no lo pensé dos veces. Tomé una silla cercana y la reventé contra la cabeza del conserje. Cayó desmayado.

La policía llegó en un par de minutos. Julio tenía moretones en los brazos y yo tenía las manos hinchadas. Nos llevaron a casa, y el conserje fue llevado a la comisaría más cercana.

Dos días después, nos enteramos de que el conserje fue acusado de asesinato. El conserje tenía muchos cargos en su contra, ya que descubrimos que comía carne humana. Era un caníbal. El brazo que comía pertenecía a una chica de séptimo grado.

Aún no puedo creer la suerte que Julio y yo tuvimos para poder haber escapado con vida de ese lugar. El año siguiente, Julio cambió de colegio, y yo me quedé. No soporté otro año más en el lugar, ya que cada vez que entraba recordaba los hechos, por lo que al finalizar el año siguiente, yo también cambié de colegio. Decidí nunca más volver a entrar al lugar.

lunes, 10 de febrero de 2020

Nota informativa: Los Óscars.



El día de ayer (10/02/2020) en el Teatro Dolby ubicado en Los Ángeles, California, se celebraron los premios Oscar, en los que se otorga una gran cantidad de premios a las mejores películas del año, en diferentes categorías. La película coreana Parásitos, de Bong Joon-ho se ha llevado todos los reflectores, ganando cuatro de los galardones más importantes de la premiación: Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Película Internacional y Mejor Película.

Entre muchos de los premios que se conceden en esta mágica noche para los amantes del cine, se encontraba el premio al Mejor Actor Principal, el cual, como todos esperábamos, fue ganado por Joaquin Phoenix, por su increíble papel en la película Joker. Sin duda uno de los únicos premios indiscutidos por el público, que es un mérito sorprendente por parte del actor nacido en Puerto Rico. No ha habido persona en las votaciones que no haya reconocido su excelente actuación. Por otro lado, el premio a la Mejor Actriz Principal fue otorgado a Reneé Zellweger, por su actuación en Judy, dirigida por Rupert Goold. Además, Brad Pitt fue reconocido con el premio a Mejor Actor de Reparto, por su papel en Érase una vez... en Hollywood.

Joker también fue galardonada con el premio a la Mejor Banda Sonora, sobresaliendo una de sus escenas iniciales, en la que la ambientación sonora acompaña perfectamente a la locura representada por Joaquin Phoenix. En cuestión a sonido, el premio al Mejor Sonido fue otorgado a 1917, película dirigida por Sam Mendes, cuya historia narra experiencias de la Primera Guerra Mundial. Además, Le Mans'66 ganó el premio al Mejor Montaje de Sonido.

En cuestión a Mejor Guión Adaptado, la película ganadora fue Jojo Rabbit, de Taika Waititi. El premio a Mejor Diseño de Vestuario lo ganó la más reciente adaptación al cine de Mujercitas, esta vez dirigida por Greta Gerwig, y el premio al mejor Diseño de Producción fue concedido a Érase una vez... en Hollywood, del galardonado director estadounidense Quentin Tarantino, por la increíble ambientación hollywoodense de finales de los años 60.

Uno de los premios más polémicos fue el de Mejor Película de Animación, que fue dado a la cuarta entrega de Toy Story. El film de Pixar no se encontraba ni cerca de los favoritos para ganar el premio, así que las quejas por parte del público no tardaron en darse a escuchar.

Una noche de alegría y polémica, sueños cumplidos y sueños rotos, en fin, una noche más en Hollywood. Los premios Oscar celebrados anoche solamente nos dejan con una gran expectativa para las películas que se vienen para este año 2020. Esperemos que las carteleras sigan llenándose de éxitos, y que la industria del séptimo arte siga dándonos obras maestras sin precedentes.


Resultado de imagen de dolby theatre
Teatro Dolby, en Los Ángeles, California.

lunes, 27 de enero de 2020

Torneo de ping-pong nocturno.

Creo que nunca he mencionado que vivo en una residencia universitaria en la zona 11. Nací aquí, en la Ciudad de Guatemala, pero desde que tenía 3 años mis papás y yo nos mudamos a la Isla de Flores, en Petén, principalmente porque mi mamá es de allá.

La residencia es un lugar muy especial. Es un sitio donde el calor del hogar y el apoyo mutuo entre los residentes es el pan de cada día. Normalmente, en la "resi" (le llamamos así de cariño), los días sábado se llevan a cabo actividades muy interesantes y divertidas, desde torneos de videojuegos, hasta partidos de fútbol o básquetbol.

El sábado pasado, la actividad del día fue un torneo de ping-pong en una de las salas que se encuentran frente a la dirección del lugar. Al inicio, los que íbamos a participar sacamos la mesa de ping-pong de la bodega frente al auditorio de la residencia, pero pronto llegaría un miembro de la directiva a mencionarnos que no podíamos jugar en el sitio donde colocamos la mesa inicialmente. Tuvimos que mover la mesa desde el ala norte del edificio hasta el ala sur, pero en cuestión de un par de minutos logramos nuestro cometido, gracias al trabajo en equipo.

El torneo duró un par de horas, y acabamos alrededor de las once de la noche. Honestamente, no me fue muy bien, pero descubrí que el ping-pong me está empezando a gustar más de lo que esperaba, así que espero poder practicarlo con un poco más de consistencia para mejorar eventualmente.

Luego del torneo, algunos amigos y yo decidimos hacer otro torneo, esta vez de Smash (no creo que se note que es de mis videojuegos favoritos) con una peculiaridad muy especial. Resulta que en la consola puedes hacer personajes caricaturescos basados en personas reales llamados "Miis", los cuales puedes usar como personajes jugables en Smash. Se nos ocurrió la "brillante" idea de crear un "Mii" que representara a cada miembro de la directiva de la residencia, y utilizarlos en el torneo. Honestamente fue una idea que le dio un toque muy divertido al torneo, y creo que todos los participantes lo disfrutamos mucho.

Al finalizar el torneo (que ganó el "Mii" de Javier, el director de la residencia) procedimos a jugar un torneo de verdad, utilizando a nuestros "mains" (personajes que utilizamos con mayor frecuencia y habilidad). El torneo acabó a las dos de la mañana, conmigo quedando en el segundo puesto, por perder la final con un marcador de 3-2.

Supongo que a muchas personas les parecerá un sábado un poco aburrido, pero el haberlo pasado con mis amigos de la residencia, a quienes inicio a considerar como mi segunda familia, hizo de esta actividad algo que disfruté durante cada instante.

lunes, 20 de enero de 2020

Se ha revelado el quinto y último DLC de Super Smash Bros. Ultimate.

El día 16 de enero del presente año fue anunciado el muy esperado último personaje del roaster de Super Smash Bros Ultimate. Las expectativas estuvieron por lo más alto durante los últimos meses del año anterior, especialmente por el enorme crecimiento que ha tenido la comunidad de Smash desde el lanzamiento de la quinta entrega de esta aclamada saga.

Muchísimas teorías se acumulaban día a día respecto a quién sería el quinto y último personaje en ser añadido al juego como DLC, pero, personalmente, creo que muy poca gente debió haber adivinado quién acabaría siendo el personaje jugable número 81 en este exitoso videojuego de lucha.

Apenas iniciando el día 16 (al menos aquí, en Guatemala), fue subido al canal oficial de Nintendo un vídeo de casi 40 minutos anunciando como nuevo personaje jugable a Byleth, el protagonista de la más reciente entrega de la saga de juegos de rol por turnos Fire Emblem. Se anunció que Byleth pertenecería a la categoría de Swordfighters y, como dato curioso, sería el octavo personaje de su respectiva saga en sumarse al roaster de personajes de Ultimate.




La característica principal de este personaje es, sin lugar a duda, su amplio arsenal de armas con las cuales atacar. Entre estas figuran una espada de muy largo alcance, un arco, un hacha y una lanza. Debido a lo anterior, Byleth tiene notablemente un muy largo alcance a la hora de atacar. Sin embargo, para equilibrarlo los desarrolladores del juego tuvieron que prescindir de ataques de larga distancia que dañen demasiado a sus rivales, junto con ataques rápidos y difíciles de esquivar.

Fire Emblem: Three Houses, el juego del que proviene este último personaje, fue lanzado a finales de julio de 2019, y a lo largo del tiempo en el que se ha encontrado disponible ha cultivado más de 2.25 millones de copias vendidas, siendo uno de los juegos más exitosos de la franquicia hasta la fecha. Con el anuncio de su protagonista en Smash, todos podemos esperar que el juego siga consiguiendo aún más ventas, lo que garantizará otra entrega de Fire Emblem en un futuro cercano. Los fans lo esperaremos con muchas ansias.

- Santiago Taracena. 20 de enero de 2020.