lunes, 13 de abril de 2020

Matemáticas a distancia. Telecomunicaciones en el curso de Pensamiento Cuantitativo.

A inicios del semestre actual, nadie habría imaginado enfrentar una situación tan seria y crítica como la que los estudiantes guatemaltecos (y no sólo nosotros, sino todos los estudiantes a nivel mundial) estamos enfrentando actualmente. La pandemia causada por el COVID-19 ha relevado a las clases presenciales y las ha sustituido por clases llevadas a cabo por plataformas digitales, una situación que ha sacado a muchísimas personas de su zona de confort.

Cuando esta situación comenzó, me sentí especialmente preocupado por cuál sería la nueva metodología aplicada en el curso de Pensamiento Cuantitativo (o Pre-cálculo). Sentía que las clases no serían iguales sin las innumerables facilidades que nos brinda la interacción presencial frente a la interacción mediante BlueJeans, la plataforma utilizada por la Universidad durante esta situación.

Sin embargo, todas las preocupaciones fueron en vano. En tres semanas y media de clases del curso, puedo afirmar que las sesiones digitales son, además de cómodas, muy intuitivas y fáciles de comprender. En parte esto es gracias a la versatilidad y capacidades de la plataforma de BlueJeans y a todas las facilidades que la misma nos brinda. Por otro lado, nuestro profesor, el Ingeniero Luis Alvarado, ha llevado un excelente ritmo con las clases, y ha hecho de las sesiones de cada lunes, miércoles y viernes, clases muy amenas y agradables, a pesar de que la distancia nos separe a todos.

Mis impresiones hasta ahora son muy positivas, como puede observarse. A pesar de tantas cosas positivas, no puedo afirmar que todo sea color de rosa; personalmente me cuesta bastante más concentrarme en una clase virtual que en una clase presencial, ya que la cantidad de distracciones que se encuentran al alcance de la mano es bastante difícil de controlar. 

Además, la dependencia total a la conexión a Internet crea mucha incertidumbre en mi persona. ¿El Internet podría fallar en medio de una clase? ¿Qué ocurre si el Internet se va mientras están tomando asistencia? ¿Qué pasaría si me pierdo algo muy importante durante la clase? En parte, la plataforma de BlueJeans ayuda a que no sea necesario preocuparnos de perdernos algo importante en una clase, ya que la misma plataforma nos permite poder recibir la clase nuevamente en formato de vídeo procesado en lugar de recibir la clase vía streaming. Además, la flexibilidad y comprensión de los profesores hace que explicar el problema sea fácil y no tenga mayores repercusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario